Bases, Acidos y Sales


INDICE


  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Justificación
  4. Marco teórico
  5. Pantallazos
  6. Conclusión
  7. Webgrafia




1. INTRODUCCIÓN:

Entre la gran variedad de compuestos que forman nuestro mundo hay tres grupos de sustancias que tienen gran importancia en la química y asimismo en la supervivencia del hombre, son los ácidos, las bases y las sales.


Los ácidos, bases y sales son indispensables para la vida diaria, son "potenciadores" de energía que captura cada ser vivo para nutrirse y reproducirse; son las materias primas de otras sustancias necesarias para el hombre y el medio externo.

Estos compuestos forman reactivos químicos que al fusionar surgen los sabores básicos (amargo, salado y ácido) que son reconocidos a través de los sentidos sensoriales y gustativos en los alimentos. Por lo tanto, los alimentos son, también, una fuente de almacenamiento para los seres vivos. En el campo de la medicina, las bases, ácidos y sales, surgen como sustancias curativas y preventivas que son comercializadas como un medicamento natural. También influyen en la limpieza del hogar, por ejemplo: hornos, baños, drenajes, entre otros.

La bases, ácidos y sales tienen innumerables funciones y propiedades, surgen como agentes naturales que nutren la naturaleza y a la vez a ser humano, mejorando o afectando (dependiendo de su uso) su estilo de vida y su entorno, por consiguiente, es importante conocer y estudiar su interacción en el medio.



2. OBJETIVOS:

  • Observar las propiedades y características de los principales compuestos que conforman las bases, ácidos y sales en nuestra vida diaria.
  • Explicar los fenómenos y el comportamiento de las bases, ácidos y sales en el medio externo.
  • Conocer las nomenclaturas respectivas para analizar la clasificación de los compuestos mas utilizados. 
  • Aprender la importancia del cuidado en la vida diaria.
  • Reconocer las propiedades de los principales alimentos industrializados y no industrializado que de una u otra forma afectan o mejoran nuestro entorno.

3. JUSTIFICACIÓN:


La clasificación debida de los elementos químicos que al reaccionarse con oxígeno, hidrógeno o agua forman compuestos con un denominado nombre. Dicha clasificación permite ubicarlos como bases, ácidos y sales; sino existiera tal orden, todos los compuestos estarían desorientados y sin ninguna lógica. Por lo tanto, el hecho de seguir usando estos mecanismos, nos permite mejor organización y avance para crear, estudiar, analizar, experimentar y predecir los nuevos componentes que contiene los compuestos químicos. Su estudio y manejo adecuado, nos optaría como pequeños científicos que tiene conocimiento de la nueva ciencia y que estaría superando todas las problemáticas medioambientales del siglo XXI.

4. MARCO TEÓRICO:

La bases, ácidos y sales son compuestos químicos que resultan de diferentes reacciones químicas, las cuales se producen por la avidez de los elementos por enlazarse unos con otros en infinitas variantes.
Los compuestos químicos se clasifican como:

  • Binarios: Los formados por dos elementos
  • Ternarios: Los formados por tres elementos
  • Superiores o polielementales: Los formados por mas de tres elementos.


En la naturaleza se encuentran muchos de estos compuestos, pero también pueden obtenerse en el laboratorio; algunos se producen dentro de nuestro cuerpo; por ejemplo, el ácido clorhídrico se produce en el estómago.


Ácidos:

El ácido es la sustancia capaz de ganar pares electrónicos, ceder protones cuando se disuelve en agua y su característica principal es la presencia del Ion hidrógeno en su molécula.

  • Teoría de Arrhenius:
Arrhenius definió los ácidos como electrolitos que contienen hidrógeno y que, disueltos en agua, producen una concentración de iones hidrógeno o protones, H+, mayor que la existente en el agua pura. 


  • Teoria de Johannes Brønsted:
Esta teoría establece que los ácidos son sustancias capaces de ceder protones (iones hidrógeno H+) y las bases sustancias capaces de aceptarlos. Aún se contempla la presencia de hidrógeno en el ácido, pero ya no se necesita un medio acuoso.


  • Teoria de Lewis:
El químico estadounidense Lewis dio una definición acerca del comportamiento de los ácidos y de las bases. Según esta, una base sería una especie que puede donar un par de electrones, y un ácido la que los puede aceptar.El ácido debe tener su octeto de electrones incompleto y la base debe tener algún par de electrones solitario.


Propiedades de los ácidos:

  • Tienen sabor agrio como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón.
  • Cambian el color del papel tornasol azul a rosa.
  • Son corrosivos.
  • Producen quemaduras de la piel.
  • Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas.
  • Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno.
  • Reaccionan con bases para formar una sal más agua.
  • Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal más agua.


Nomenclatura:

  • Sistemática:
Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo el agua con fórmula H2O, que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en cada molécula de este compuesto, aunque de manera más práctica, la atomicidad en una fórmula química también se refiere a la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia.






Ejemplos:

  • Stock:
Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con “nombre específico.

  • Tradicional:
En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos. De manera general las reglas son:




TABLA DE NÚMEROS DE OXIDACIÓN:


División de los ácidos:

Los ácidos se dividen en hidrácidos cuando no contienen oxígeno, como el ácido clorhídrico (HCl) y oxiácidos si tienen oxígeno, como el ácido sulfúrico (H2SO4).

  • Hidracidos: 
Son compuestos que están formados en su estructura por hidrógeno y no metal. En los hidrácidos el hidrógeno siempre tiene el número de oxidación de +1.

Los hidrácidos se obtienen al combinar el hidrógeno con un no metal.
HIDRÓGENO + NO METAL ----------> HIDRÁCIDO


H2 + F2 ----------> HF

H2 + Cl2 ----------> HCl
H2 + S ----------> H2S


     Nomenclatura de los hidracidos:

Para nombrar estos compuestos se antepone la palabra ácidos seguida del nombre del no metal correspondiente, con la terminación hídrico.


HF: Acido Flurhidrico

HCl: Ácido Clorhidrico

H2S: Ácido Sulfhidrico


  Ejemplo de uso de hidracidos:

El uso mas importante de los hidrácidos es: en el hogar para la limpieza caso del ácido muriático osea ácido clorhídrico.

  • Oxacidos:
Son compuestos que están formados en su estructura por hidrógeno, no metal y oxígeno. En los hidrácidos el hidrógeno siempre tiene el número de oxidación de +1 .

Los oxiácidos se obtienen al combinar un anhídrido más agua.

ANHÍDRIDOS + AGUA ----------> OXIÁCIDOSCl2 O7 + H2O ----------> HClO4
Cl2 O5 + H2O ----------> HClO3
Cl2 O3 + H2O ----------> HClO2
Cl2 O + H2O ----------> HClO


  Ejemplo:

HClO4 ÁCIDO PERCLORICO (Cloro con valencia +7)
HClO3 ÁCIDO CLORICO (Cloro con valencia +5)
HClO2 ÁCIDO CLOROSO (Cloro con valencia +3)
HClO ÁCIDO HIPOCLOROSO (Cloro con valencia +1)


  Ejemplo del uso de los oxacidos:


1. El H2SO4 en la fabricación de fertilizantes, polímetros, fármacos, pinturas, detergentes y papel, también se encuentra en la bateria de autos.
2. El HNO3 al igual que los anteriores en la fabricación de fertilizantes, y en la fabricación de explosivos.
3. El H2CO3 Esta presente en bebidas gaseosas.

4. El H3PO4 en fertilizantes, detergentes es un ingrediente de la cocacola.


Tipos de ácidos:

Según la cantidad de hidrógenos:


  • Ácidos monopróticos: Estos ácidos en solución, es decir en contacto con agua, aportan solamente una molécula de hidrógeno. Es el caso del ácido clorhídrico o del ácido iohídirco.
  • Ácidos dipróticos: ceden dos iones de hidrógeno en el proceso de disociación. Es el caso del ácido sulfúrico H2SO4
  • Ácidos polipróticos: Estos tipos de ácidos tienen la capacidad de donar más de un protón por molécula de hidrógeno, como por ejemplo el ácido fosfórico H3POSegún sus características puede clasificarse por su fuerza ácida:
  • Ácidos fuertes: Estos ácidos se caracterizan por tener un pH muy bajo, es decir, una acidez muy grande. Esto sucede porque se disocia casi por completo al entrar en contacto con el agua. Generalmente son los más corrosivos. En la disociación gana electrones donando protones de hidrógeno. El ácido clorhídrico es claro ejemplo de ácido fuerte
  • Ácidos débiles: No se encuentran completamente disociados en una solución acuosa. Su pH no es tan bajo por lo que su acidez no es muy fuerte. Esto se debe a que aporta protones de hidrógenos pero también es capaz de aceptarlos, por lo que no gana solamente electrones. La gran mayoría de ácidos existentes son débiles, por ejemplo el ácido acético, el ácido cítrico (limones), ácido carbónico (Coca-Cola), etc.

¿QUE ES EL PH?

Tal como el "metro" es una unidad de medida de la longitud, y un "litro" es una unidad de medida de volumen de un líquido, el pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia.


Escala de pH:

Los ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH, entonces, es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.



Hay centenares de ácidos. Ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero, y ácidos débiles, como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos. Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas "bases", que pueden ser soluciones alcalinas suaves, como la Leche de Magnesia, que calman los trastornos del estómago, y las soluciones alcalinas fuertes, como la soda cáustica o hidróxido de sodio, que puede disolver el cabello humano.

Bases:

Una base, en química , es un ión o una molécula capaz de proporcionar electrones o captar protones. Por ejemplo , HO - , que designa al ion hidróxido , es una base. Cuando se neutraliza con un ácido , una base puede dar sales. Entre las bases más conocidas encontramos el hidróxido de sodio ( sosa cáustica ) , el hidróxido de potasio ( potasa ) y el amoníaco.

Propiedades de las bases:


  • Poseen un sabor amargo característico.
  • Sus disoluciones conducen la corriente eléctrica.
  • Cambian el papel tornasol rojo en azul.
  • La mayoría son irritantes para la piel (cáusticos) ya que disuelven la grasa cutánea. Son destructivos en distintos grados para los tejidos humanos. Los polvos, nieblas y vapores provocan irritación respiratoria, de piel, ojos, y lesiones del tabique de la nariz.
  • Tienen un tacto jabonoso.
  • Son solubles en agua (sobre todo los hidróxidos).
  • Reaccionan con ácidos formando sal y agua.
Formación de una base:

Una base se forma cuando un óxido metálico reacciona con agua:




Nomenclatura:

Para crear una base usando diversas nomenclaturas para ellas tomadas a partir de los nombres de los elementos y juntándolos con un ion hidroxilo (OH), tomando el número de valencia del elemento y combinarlos (cambiándolos de posición) como se muestra en la tabla:



Clasificación de las Bases:

Según las teorías, las bases se clasifican en: 


  • Bases de Bronsted: Son compuestos capaces de captar un protón. ejemplo, OH-. 
  • Bases de Lewis: Son compuestos con pares de elctrones sin compartir, que pueden captar un par de electrones para formar un enlace. Ejemplo, NH3. 
Segun el ácido-base, se clasifican en: 

  • Fuertes:Son aquéllas que en solución se disocian completamente.Ejemplos: NaOH- KOH- Ca(HO)2 
  • Débiles:En solución se ionizan parcialmente. como NH3 - Al(OH)3 - Fe(OH)3

Sales:

Son sustancias de estabilidad relativa; su actividad y solubilidad están condicionadas a los elementos que la integran. Se forman a partir de la reacción de un ácido y una base; ellas pueden reaccionar entre sí y dar origen a compuestos de mayor estabilidad.

Propiedades de las sales:

Propiedades físicas:

  • Las sales son frágiles, se rompen con facilidad al golpearlas. 
  • Muchas se disuelven a temperatura ambiente con gran facilidad. Otras necesitan temperaturas altas para disolverse.
  • En estado sólido no conducen la corriente eléctrica (aisladores).
  • En estado líquido (fundidas) o disueltas en agua si permiten el paso de la corriente eléctrica.
Las sales, a la temperatura ordinaria, son siempre sólidas, con la excepción del cloruro estánnico, el cual se asemeja en sus propiedades físicas a un cloruro de un no metal.
Color:

Las sales pueden tener la apariencia de ser claras y transparentes (como el cloruro de sodio), opacas e incluso metálicas y brillantes (como la pirita o sulfuro de hierro). En muchos casos la opacidad o transparencia aparentes están relacionadas con la diferencia de tamaño de los monocristales individuales; como la luz se refleja en las fronteras de grano, los cristales grandes tienden a ser transparentes, mientras que los agregados policristalinos tienen la apariencia de polvo blanco.

Las sales pueden tener muchos colores diferentes. Algunos ejemplos son:


  • Dicromato de potasio, una sal naranja brillante que se usa como pigmento
  • Dióxido de manganeso, una sal negra opaca.
  • Amarillo (cromato de sodio)
  • Naranja (cromato de potasio)
  • Rojo (ferricianuro de potasio)
  • Malva (cloruro de cobalto (II))
  • Azul (sulfato de cobre (II), azul de Prusia)
  • Lila (permanganato de potasio)
  • Verde (cloruro de níquel (II))
  • Blanco (cloruro de sodio)
  • Negro (óxido de manganeso (IV))
  • Sin color (sulfato de magnesio)
Tipos y Nomenclaturas:


  • Sales neutras
Resultan de la sustitución total de los hidrógenos ( H+) por un metal. El nombre que recibe la sal se deriva del ácido del cual procede; las terminaciones cambian según la siguiente tabla ;

NOMBRE DEL ÁCIDO NOMBRE DE LA SAL

__________________hídrico __________________uro
hipo_______________oso hipo________________ito
__________________ oso ___________________ito
__________________ ico ___________________ato
per________________ico per________________ ato

Se da primero el nombre del ion negativo seguido del nombre del ion positivo

FeCl2 = cloruro ferroso FeCl3 = cloruro férrico


Sin embargo para este caso el esquema de nomenclatura de la IUPAC, que se basa en un sistema ideado por A Stock, indica el estado de oxidación del elemento mediante un numero romano en paréntesis a continuación del nombre del elemento así;

Ejemplo 1:

FeCl2 = cloruro de hierro ( II) FeCl3 = cloruro de hierro (III) 

Si el elemento metálico forma un ion de un solo estado de oxidación no se usa numero romano ejemplo;

Ejemplo 2:

LiI = Yoduro de Litio

Sales Haloideas o Haluros: Se forman por la combinación de un hidrácido con una base. En la formula se escribe primero el metal y luego el no metal (con la menor valencia) y se intercambian las valencias). Los haluros se nombran cambiando la terminación hidrico del ácido por uro y con los sufijososo e ico, según la valencia del metal.

Ejemplo

Si un par de no metales forman más de un compuesto binario, como es el caso más frecuente, para designar el número de átomos de cada elemento En este el estado de oxidación del elemento se usan los prefijos griegos: bi: dos, tri: tres, tetra: cuatro, penta: cinco, hexa: seis, etc, antecediendo el nombre del elemento, por ejemplo;

PS3 = trisulfuro de fósforo
PS5 = pentasulfuro de fósforo


  • Oxisales:

Se forman por la combinación de un oxácido con una base. En la formula se escribe primero el metal, luego el no metal y el oxigeno. Al metal se le coloca como subíndice la valencia del radical (parte del oxácido sin el hidrogeno) que depende del numero de hidrógenos del ácido. Las oxisales se nombran cambiando la terminación oso del ácido porito e ico por ato.
Ejemplos:






  • Sales Acidas:

Resultan de la sustitución parcial de los hidrógenos del ácido por el metal. en la formula se escribe primero el metal, luego el hidrogeno y después el radical.

EJEMPLO:





  • Sales Basicas:

Resultan de la sustitución parcial de los hidróxidos (OH) de las bases por no metales. En la formula se escribe primero el metal, luego el OH y finalmente el radical.

Ejemplo:

CuOHNO3 = nitrato básico de cobre (II)

Se aplican las reglas generales para nombra oxisales, pero se coloca la palabra básica entre nombre del radical y el metal.
Sales dobles:Se obtienen sustituyendo los hidrógenos de ácido por mas de un metal. en la formula se escribe los dos metales en orden de electropositividad y luego el radical. Se da el nombre del radical seguido de los nombres de los metales respectivos.


En Síntesis...


5. Pantallazos:

Ácidos y bases:







2. Lluvia Ácida:







3. Disociación:




6. Conclusión:

Los ácidos las bases y las sales tienen un gran interés comercial en una sociedad basada en la tecnología y la producción.Todos los ácidos bases y sales forman iones en una solución. En presencia de un campo eléctrico, los iones negativos experimentan un atracción hacia el polo positivo y los iones positivos en dirección opuesta ; esto constituye el flujo de una corriente eléctrica. Por lo tanto, el hecho de informarnos de sus generalidades no esta brindando la oportunidad que participar en este campo como un agente que influye en la perservacion de nuestros recursos naturales y químicos.


7. Webgrafia:

3 comentarios: